junio 28, 2009

Mención de honor para Pablo Russo


El Limonero ha estado muy bien representado en la XIX edición del Salón de Pintura de Tango, denominado este año "Enrique Cadícamo". La exposición quedó inagurada el sábado 27 de junio, en la enorme sala de planta baja del Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Felix de Amador, de la ciudad de Luján.


Este certamen de pintura se ha convertido en uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires. Por su tema, las grandes dimensiones de las obras que intervienen, el impecable diseño a cargo de Jorge Ricciardulli y las condiciones del salón (iluminación, disposición y el profesional desempeño de quienes trabajan en el Museo), esta muestra es una de las más interesantes para ver entre lo que ofrece la región a nivel artístico.


Este año tuvo como ganador al artista Jorge Zorzópulos, con su obra "Suite Buenos Aires", adquirida por el museo ($3000). Pero la buena noticia en este caso tiene que ver con la distinción que recibiera el director de El Limonero, Pablo Russo por su obra, el díptico inspirado en el tango "Maquillaje", que le valió una mención honorífica. Vale destacar que siempre es muy difícil resultar seleccionado en este salón, ya que las obras presentadas son muchas, la selección es exhautiva y cuidadosa para respetar las dimensiones de la sala de exhibición y el criterio del jurado muy exhigente. (Pablo ya participó el año pasado, también con un díptico, titulado "Garúa").


Junto a Russo, dos mercedinos más (ambos integrantes de la Asociación de Artistas Plásticos Mercedinos) obtuvieron menciones: César Lalla (mención honorífica) y Marcela Brown (mención especial del jurado). A todos ellos... felicitaciones!!!


Para completar la información podemos agregar que la muestra permanecerá abierta al público hasta el 5 de julio, que el jurado estuvo integrado por Ana Dragone, Jesús Marcos, Emilio Reato, Gloria Micci y Silvia Di Marco. En la inauguración participaron José Blotta como presentador y el cantante de tangos Héctor Giaccaglia.

junio 25, 2009

Se viene la Boop Band!


La "Boop" es una orquesta compuesta por siete músicos-payasos que combina un amplio repertorio musical (que incluye los clásicos del circo , música de los Balcanes, rock, reggae, blues, etc.) con las técnicas del clown, las cuales brindan a los integrantes un excelente manejo escénico y logran introducir al público dentro del espectáculo.
La banda, se presentará en nuestra ciudad el sábado 4 de julio en la sede del Movimiento Cultural El Limonero. La entrada tendrá un valor de $10. El espectáculo (apto para todas las edades) comenzará a partir de las 21 horas en la sede de calle 36 entre 25 y 27 (Nº627).

junio 19, 2009

Eduardo Paillacan, entre nosotros.

Ya está en Mercedes el cantautor mapuche Eduardo Paillacán. Durante la mañana de hoy brindó una conferencia de prensa en El Limonero explicando un poco de qué tratará el espectáculo que ofrecerá durante la noche de mañana que estará dividido en dos segmentos: uno dedicado a que la gente conozca la música de origen mapuche y la cultura de su pueblo y otro dedicado a las canciones del folklore de la patagonia, estilo con el cual se identifica.
Eduardo se define como cantautor, pero también como trovador, un arte que aún se mantiene vivo en el sur de nuestro país como forma de comunicar y transmitir historias, costumbres y expreriencias.

Tango x Loco V

junio 09, 2009

Falta poco...


Faltan pocos días para la quinta edición de Tango x Loco, la milonga – dance que le cambia el ritmo y la cara a la noche de la ciudad de Mercedes (provincia de Buenos Aires). ¿Y qué se puede decir de una noche que tiene por objetivo principal que quienes participen en ella abandonen las formalidades y las estructuras para dejarse llevar por la locura… locura por el tango. Porque en Tango x Loco, por supuesto, se escucha tango, pero tango electrónico en el marco de un ambiente que acompaña esta tendencia, que justamente toma elementos de lo tradicional para fusionarlos con lo moderno.
Y el tango con todas sus letras estará representado esta vez por Pablo Aschero, genuino exponente de lo que será el futuro del 2 x 4 en la ciudad de Mercedes. Aschero lleva al tango en la sangre y, con sus apenas 17 años ya ha realizado presentaciones en Mercedes y otras ciudades, además de participar en los torneos juveniles bonaerenses.
También habrá una performance, de la mano de tres jóvenes artistas que nos brindarán dos números de clow de muy diferentes estilos: "El Concierto", a cargo de Débora Blanco y cía. y “Conferencia de plantología”, a cargo de Yapeyú y Serenada.
¿Algo más que se pueda contar? Que en la sede del Movimiento Cultural El Limonero se está trabajando a full con el objetivo de tener todo listo para el sábado. Esta vez habrá algunas cosas diferentes que quienes seguramente ya han asistido a alguna de las anteriores ediciones descubrirán.
Como se sabe, la entrada tiene un valor de $15 (lo que se recauda se invierte en la mantenimiento de El Limonero). Las entradas anticipadas ya están a la venta y pueden solicitarse a los teléfonos: 02324-15552981/15587722)

junio 06, 2009

En víspera del Wiñoy Tripantu


El próximo 20 de junio, a las 21 horas, en la sede del Movimiento Cultural El Limonero se presentará el cantautor patagónico Eduardo Paillacán. Este músico proviene de Esquel, provincia de Chubut y trae un espectáculo donde rescata historias y canciones, que reflejan el pasado y el presente del pueblo mapuche.
Este recital coincidirá además con el “wiñoy tripantu”, celebración ancestral del pueblo mapuche, que en nuestro calendario se registra cada año entre el 21 y el 24 de junio.
La visita de Paillacán permitirá a la comunidad mercedina conocer la música de raíz mapuche, los instrumentos que usualmente utilizan (cultrún, pichi trutruca, ñorquin, cúlcúl, trompe, pifilca, guitarra) y disfrutar de canciones de origen ancestral y composiciones musicales de este tiempo, cantadas en el idioma de su pueblo, el mapuzungun (idioma o habla de la tierra).
Con una trayectoria musical que supera los 35 años de labor y 11 como cantor de "La Trochita", Paillacán ha editado grabaciones en forma independiente: “Plegaria de la Guitarra” (1992), “La Porfía” (1999), “Solamente Patagonia” (2000), “Utopías Rupestres I” (2003) y “Utopías Rupestres II” (2005). Ha participado además en el Encuentro de Trovadores Patagónicos, Trelew, Chubut (2005, 2006 y 2007), en Cosquín durante la edición 2006, el Programa Nacional "La Música de Todos" (Esquel, Chubut, 2005), en el XIIV Festival de Cine (Derechos Humanos): en la presentación del documental "Mapuche Nación que Vuelve" y en el cierre del "Primer Encuentro de Pueblos Originarios", organizado por INADI, Buenos Aires, entre otros.
Un espectáculo que significará un interesante aporte para re-crear nuestra propia identidad y para pasar una noche agradable en compañía de amigos recibiendo a este visitante justo en los días en que se celebra el Wiñoy Tripantu, año nuevo de los pueblos originarios. Esta actividad es organizada por El Limonero (calle 36 entre 25 y 27) y, hasta el momento, ha recibido el auspicio de la Secretaría de Pueblos originarios de la CTA y la productora El Candil.

junio 03, 2009

Qué es tango x Loco?


"Tango x Loco", Milonga-Dance es una movida que se realiza desde el 2008 en la sede del Movimiento Cultural El Limonero (calle 36 Nº627, Mercedes, provincia de Buenos Aires).
Pero ¿qué es Tango x Loco?
Básicamente es un acontecimiento cultural en el cual confluyen música (tango electrónico), shows originales en vivo y baile (para los que se animen) y funciona como una opción diferente para disfrutar la noche mercedina.
Esta milonga-dance ofrece una ambientación cuidada e inusual, porque parte del concepto artístico que le aporta la gente que trabaja habitualmente en El Limonero (Pablo Russo, Federico Lione y María Eugenia Scioli). Por eso no se trata de organizar una noche dedicada al tango simplemente: los shows poco tienen que ver con lo que se suele ver en la ciudad en este tipo de convocatorias y hasta el público tiene la posibilidad de participar y mostrar lo que sabe hacer.
Es justo aclarar además que se baila tango electrónico para marcar la diferencia con las tanguerías. Aunque siempre ha habido espacio para el tango tradicional también y para otros géneros de música... Aquí no hay reglas estrictas, nada está garantizado, por eso es tango x loco, ya que en cada edición ha reservado sorpresas, que surgen de lo espontáneo y que le aportan aires nuevos a esta propuesta.
Tango x Loco tampoco es un espectáculo que persiga un fin de lucro. Lo que se recauda se vuelca en El Limonero, que es un espacio cultural independiente y que no cuenta con subsidios ni subvenciones de ningún tipo.
Durante el transcurso del 2008, fueron cuatro ediciones las que se realizaron en los meses de junio, agosto, octubre y noviembre. La primera edición del 2009 (quinta desde los orígenes) será el sábado 13 de junio, a partir de las 22 horas. La entrada tiene un valor de 15 pesos. Entre los números que se preparan se puede adelantar la presentación de Pablo Aschero y de la mano de un dúo de artistas provenientes de Capital un show de humor, con monólogos sobre la temática tanguera.
La imagen que acompaña esta entrada de blog es el afiche oficial de Tango x Loco V.