abril 28, 2010

Los lamas y el medioambiente


Lamas tibetanos realizarán en Mercedes un ritual por el medioambiente

Se trata de una ceremonia abierta a todos los aquellos que deseen participar - Se realizará el sábado 1 de mayo, a partir de las 11 horas en la plaza del ex ferrocarril Sarmiento.

Entre los días 30 de abril y 2 de mayo, Mercedes recibirá la visita de un grupo de lamas pertenecientes al Gaden Shartse Monastery, con sede en India. La delegación llegará encabezada por el venerable Geshe Jampa Tenzin, monje tibetano que visitara anteriormente nuestra ciudad en el año 2008, realizando una serie de rituales e iniciaciones en la sede del Movimiento Cultural El Limonero.
Los monjes vienen nuevamente a desarrollar un programa similar, pero con la novedad de que habrá una actividad extra, gratuita y abierta a toda la comunidad de Mercedes. Se trata de un ritual de armonización que los monjes budistas oficiarán a favor del medioambiente y de toda la comunidad mercedina. Este ritual tendrá lugar en la plaza del ex ferrocarril Sarmiento, el sábado 1º de mayo, a las 11 horas.
Por tal razón, se invita a todos los vecinos interesados en participar a compartir esta ceremonia, ya que es una oportunidad especial para conocer un poco la cultura y el pensamiento de los lamas tibetanos y la gran misión que realizan recorriendo el mundo.
Como ya se ha informado oportunamente, los monjes realizarán sanaciones, iniciaciones y puyas en nuestra ciudad. Estas actividades son aranceladas, ya que uno de los objetivos de sus viajes es recaudar fondos para el mantenimiento del monasterio con el fin de proporcionar una educación acorde a sus raíces culturales y religiosas a los niños que ingresan en la comunidad.

abril 26, 2010

Cronopios por cada rincón de El Limonero

Y el domingo fue casa tomada... y de la mejor manera: de la mano de la poesía, la prosa, la música, la magia, el humor... esto fue una edición más del ciclo Cronopios - Cronopios que pasó por El Limonero dejando muy buenas cosas, muy buenas cosas.

El cumple del profe!

Hace una semana atrás el dire de El Limonero celebró cumple de número redondo con un fiestón en el que participaron familiares y amigos. Aquí subimos una presentación de fotos para agradecer el trabajo de la fotógrafa que se encargó de captar los mejores momentos de la jornada: Mercedes Córdoba. Vean la fiesta a través de sus ojos... un verdadero lujo!

abril 22, 2010

Abril y mayo con agenda completa!

La agenda para lo que queda del mes de abril y todo el mes de mayo está completa en El Limonero:

Les recordamos que este domingo 25 de abril a partir de las 17,30 se hace el ciclo Cronopios - Cronopios, con entrada libre y gratuita y servicio de cantina. Habrá lecturas de textos de autores latinoamericanos y de escritores locales, música, plástica, clown, fotografía e ilusionismo.


El Limonero recibirá la visita de los lamas tibetanos, monjes que pertenecen al Monasterio de Gaden Shartse, en India. Los monjes realizarán en la ciudad de Mercedes una serie de rituales:
El viernes 30 de abril, 18 horas: Ritual de Purificación de Vajravidaran
Esta ceremonia tiene por propósito el trabajar con la purificación. A uno de los niveles más poderosos de los potenciales negativos (Karma) que a menudo se dan como la raíz de las enfermedades. Este ritual tiene por objetivo el facilitar el proceso de purificación del individuo. La ceremonia trabaja con la eliminación de las obstrucciones físicas y emocionales que el asistente trae consigo. Los monjes en esta sesión purifican y retiran de los pacientes los nexos energéticos kármicos, además contribuyen a potenciar el poder personal y aumentan las facultades autocurativas, remueve los obstáculos que se encuentran a nivel energético de la armonía de los cinco elementos.
Domingo 2 de mayo, 16 horas: Iniciación de Buda de la Medicina
Iniciación donde se transmite la facultad de purificación del Buda de la medicina y la conexión directa con El. Se autoriza para recitar el mantra y se promueve la autocuración de los participantes. Autopurificación. Esta iniciación está dirigida a médicos, chamanes, reikistas, profesores de Yoga y a toda persona que desee recibir la facultad de la curación de este Buda, y para aquellos que están en la búsqueda de un sistema alternativo para liberarse de alguna enfermedad.
Domingo 2 de mayo, 18 horas: Iniciación de Zambhala
Es conocida también como la deidad de la riqueza y la abundancia, espiritual y material. Combate la pobreza y todos los sufrimientos desencadenados por la pobreza espiritual y económica. El propósito del empoderamiento en esta deidad es establecer una relación cercana con esta, para disfrutar los beneficios de la inmensidad espiritual y material. La práctica de Zambhala es muy efectiva para restaurar algún conflicto económico, así como proteger nuestros actuales bienes materiales de alguna pérdida infortunada.
Cabe recordar que esta actividad es arancelada en razón de que estos viajes que realizan habitualmente los lamas les permiten juntar recursos para el mantenimiento de las escuelas que funcionan dentro del monasterio al que pertenecen.

El viernes 30 de abril, a las 21,30 hs. Virginia Altube junto a Cacho Pavoni presentan "Canciones en yunta" para pasar un rato de música y canto argentino. La entrada tiene un valor de $15. Habrá servicio de cantina. El sonido es de El Candil.

El sábado 8 de mayo a partir de las 23,30 horas: "3BANDA3 Sin(pre)tensiones, La Vereda, Big Family", con entrada a $10 y servicio de cantina.

El domingo 9 de mayo a partir de las 19 horas la sombra cinematográfica: Un lugar donde se cruza el cine , la literatura y la posibilidad de movilizar las ideas... Se proyectará la película "EL" de Buñuel. A partir de las 19 horas, en la sede del Movimiento Cultural El Limonero, calle 36 entre 25 y 27, Mercedes. Habrá servicio de cantina. Entrada $5.

El viernes 14 de mayo, a partir de las 20,30 horas, Juan Manuel Santana expone retratos y caricaturas. Con entrada libre y gratuita.

El jueves 20 de mayo, a las 20 hs, habrá una charla abierta de violín y viola para estudiantes, docentes o interesados en participar. Dictada por Miguel Abecian. Se tratarán los siguientes temas: Incentivo y necesidad del arte en la vida cotidiana; dualidad entre la enseñanza curricular y práctica instrumental; comparación de métodos de aprendizaje; dicción musical y respiración. Habrá una pequeña clínica con quienes lleven un instrumento y material pedagógico.

abril 20, 2010

Cronopios... este domingo


"Un cronopio va a abrir la puerta de calle, y al meter la mano en el bolsillo para sacar la llave lo que saca es una caja de fósforos, entonces este cronopio se aflige mucho y empieza a pensar que si en vez de la llave encuentra los fósforos, sería horrible que el mundo se hubiera desplazado de golpe, y a lo mejor si los fósforos están donde la llave, puede suceder que encuentre la billetera llena de fósforos, y la azucarera llena de dinero, y el piano lleno de azúcar, y la guía del teléfono llena de música, y el ropero lleno de abonados, y la cama llena de trajes, y los floreros llenos de sábanas, y los tranvías llenos de rosas, y los campos llenos de tranvías. Así es que este cronopio se aflige horriblemente y corre a mirarse al espejo, pero como el espejo esta algo ladeado lo que ve es el paragüero del zaguán, y sus presunciones se confirman y estalla en sollozos, cae de rodillas y junta sus manecitas no sabe para que. Los famas vecinos acuden a consolarlo, y también las esperanzas, pero pasan horas antes de que el cronopio salga de su desesperación y acepte una taza de té, que mira y examina mucho antes de beber, no vaya a pasar que en vez de una taza de té sea un hormiguero o un libro de Samuel Smiles".

Historias de Cronopios y de Famas", Julio Cortazar

Y a no desesperar... porque este domingo los frutos del Limonero colmarán el ambiente de un persistente prefume a poesía, saturados colores musicales y el melodioso sonido del arte... ¿se lo van a perder?

abril 15, 2010

Visita de los Lamas Tibetanos


El venerable Geshe Jampa Tenzin con un grupo de lamas pertenecientes al Gaden Shartse Monastery, India, realizarán sanaciones, iniciaciones y puyas en nuestra ciudad. Esta es la segunda visita a El Limonero de los monjes (la anterior se produjo durante el año 2008). Como en la anterior oportunidad, realizarán rituales que facilitan el proceso de purificación de energía de las personas eliminando las obstrucciones físicas, emocionales, retirando nexos kármicos y potenciando el poder personal y la autocuración.
La finalidad de la visita tiene dos objetivos: dar a conocer la cultura y tradición tibetanas como forma de preservarlas y recaudar fondos para el mantenimiento del monasterio con el fin de proporcionar una educación acorde a sus raíces culturales y religiosas a los niños que ingresan en la comunidad. Los monjes tibetanos de la Gaden Shartse Monastery Univesity desean compartir con nosotros su cultura, pensamiento, costumbres y arte, pero sobre todo su gran amor y compasión.
La actividad prevista para El Limonero se concentrará durante los días viernes 30 de abril y el domingo 2 de mayo (el sábado 1º se harán dos rituales más en Eutonia, de Mara Fuaz en calle 35 Nº680).

En la sede del Movimiento Cultural El Limonero (calle 36 Nº627) se desarrollará el siguiente programa:

El viernes 30 de abril, 18 horas: Ritual de Purificación de Vajravidaran
Esta ceremonia tiene por propósito el trabajar con la purificación. A uno de los niveles más poderosos de los potenciales negativos (Karma) que a menudo se dan como la raíz de las enfermedades. Este ritual tiene por objetivo el facilitar el proceso de purificación del individuo. La ceremonia trabaja con la eliminación de las obstrucciones físicas y emocionales que el asistente trae consigo. Los monjes en esta sesión purifican y retiran de los pacientes los nexos energéticos kármicos, además contribuyen a potenciar el poder personal y aumentan las facultades autocurativas, remueve los obstáculos que se encuentran a nivel energético de la armonía de los cinco elementos.

Domingo 2 de mayo, 16 horas: Iniciación de Buda de la Medicina
Iniciación donde se transmite la facultad de purificación del Buda de la medicina y la conexión directa con El. Se autoriza para recitar el mantra y se promueve la autocuración de los participantes. Autopurificación. Esta iniciación está dirigida a médicos, chamanes, reikistas, profesores de Yoga y a toda persona que desee recibir la facultad de la curación de este Buda, y para aquellos que están en la búsqueda de un sistema alternativo para liberarse de alguna enfermedad.

Domingo 2 de mayo, 18 horas: Iniciación de Zambhala
Es conocida también como la deidad de la riqueza y la abundancia, espiritual y material. Combate la pobreza y todos los sufrimientos desencadenados por la pobreza espiritual y económica. El propósito del empoderamiento en esta deidad es establecer una relación cercana con esta, para disfrutar los beneficios de la inmensidad espiritual y material. La práctica de Zambhala es muy efectiva para restaurar algún conflicto económico, así como proteger nuestros actuales bienes materiales de alguna pérdida infortunada.

Se recuerda que las actividades son aranceladas a beneficio del Monasterio Gaden Shartse en India. Mayor información al teléfono 023241587722, en la sede de El Limonero o en la Asociación Budistas de Argentina 54111536741032- 1554004446, http//:fundacionluzinfinita.spaceslive.com

abril 14, 2010

Cronopios regresa... y en El Limonero!


El ciclo Cronopios – Cronopios regresa, esta vez celebrando la hermandad de América latina. Se leerán textos de autores latinoamericanos y también producciones propias. Este ciclo incluirá, como en anteriores ediciones, música en vivo, exposiciones de fotografía y plástica. La entrada será libre y gratuita y habrá servicio de cantina.
La actividad está pautada para iniciarse a partir de las 17,30 horas del domingo 25 de abril, en la sede del Movimiento Cultural El Limonero en calle 36 Nº627 (entre 25 y 27).
Leerán esa tarde: Octavio Fiorelli, Rocío Miño, Eliana Ramponi, Mariano Massone, Josefina Capaccio, y Luciana Ruiz.
Harán su aporte musical: Raíces Negras, Champtra, Rodrigo y Daniel Acttis.
Habrá ilusionismo de la mano de Mariano Roots y clown a cargo de Irina Weinstein. Dibujos de Emi Armengol y la presentación del número de abril de la revista La Sombra Literaria. Están todos invitados!

abril 13, 2010

Una varieté enserio!

Y en verdad... una calidad de artistas de muy buen nivel reunidos por Débora Blanco y Federico Lione en el Centro Social y Cultural El Surco, de Capital Federal. La idea fue celebrar el reencuentro con el público que siguió a estos dos clown durante toda la temporada de verano en la costa y sumar a la fiesta a algunos de los artistas callejeros con los que compartieron experiencias en Santa Teresita (Lucas y los Scaparates, Títeres Mil Mareas, Circo Atroke, Hernán Aerografía). El Limonero, por expresa invitación de Débora también estuvo presente, acompañando a Federico que es uno de los artistas del staff estable de este movimiento cultural mercedino. Así estuvieron expuestas pinturas de Pablo Russo y máscaras de María Eugenia Scioli en una muestra que sirvió de marco para dos espectáculos: uno temprano, preparado para el público infantil y otro exclusivo para el público adulto, que incluyó diferentes disciplinas del arte callejero: clown, títeres, malabares y pintura con aerosol en vivo... y con fuego!!! También amenizaron la noche dos presentadoras de lujo: Tatiana y Mariana, quienes mantuvieron a la gente alerta para cada entrada de los diferentes artistas. Asistió muchísimo público, desbordaron los aplausos, las risas, el baile, el arte... compartido por todos con respeto y admiración. ¿Qué más se puede pedir? Qué se repita... por supuesto!!!

abril 08, 2010

Novedades

Nuevo Taller
Durante marzo El Limonero viene organizando su agenda del ciclo 2010 que incluye muchas novedades. A los talleres que se han incorporado en las últimas semanas (Teatro para niños, Vestuario teatral y Cine) se suma otro más dictado por Miguel H. Abecian, quien ya ha dictado clases de violín en este espacio cultural anteriormente. Se trata de un taller de iniciación a la escucha musical y comprensión del arte en general denominado "De la apreciación y la exégesis musical". Un sentido del entendimiento y apropiación subjetiva de contenidos. Este taller está dirigido a personas de cualquier nivel que deseen acercarse al mundo de la música, evitando el prejuicio de una exigencia previa para su entendimiento. Este curso pretende brindar elementos simples con comentarios, lectura e interpretaciones textuales y musicales de composiciones que datan del año 1100 hasta nuestros días. Se dictará los segundos y cuartos jueves de cada mes en el horario de 20 a 21,30 horas durante los meses de mayo, junio, agosto, septiembre y octubre. Más info en la sede de El Limonero (calle 36 entre 25 y 27 o en nuestro blog: http://www.movimientoculturalellimonero.blospot.com
La sombra cinematográfica
El ciclo "La Sombra Cinematográfica" será una de las novedades que nos deparará el mes de mayo. Esta propuesta combina cine, literatura y la posibilidad de movilizar las ideas y arranca el 9 de mayo en El Limonero con la proyección del film "EL" de Buñuel. Se haran comentarios respecto al tema de los celos y un cruce entre Proust, Cortazar, Shakespeare y Freud. Habrá servicio de cantina (para no lavar los platos). La actividad está anunciada para iniciarse a partir de las 19 horas.
Ciclo Cronopios
Para el domingo 25 de abril está confirmada la realización de una nueva edición del Ciclo Cronopios Cronopios, que esta vez se hará en la sede del Movimiento Cultural El Limonero. Los detalles se brindarán en los próximos días.

abril 05, 2010

Taller de Vestuario Teatral


Klaus Liebig Oesterreich, Diseñador y Director de La Fortuna, Compañía de Teatro, ofrece a profesionales y personas ligadas al ámbito del diseño y del vestuario en general, interesados en perfeccionar sus conocimientos en torno al traje un ciclo de talleres dedicado a la teorización y realización de las más variadas prendas de vestir provenientes de culturas milenarias, ricas en su desarrollo y legado textil.
En este ciclo se trabajarán las siguientes piezas: kaftán, prenda típica pakistaní; kimono, traje japonés; vestido francés estilo imperio del siglo XIX, y casaca de Húsar, chaqueta militar del imperio austro-húngaro.
El proyecto La Fortuna pretende acercarse y acoger a quienes mantienen un diálogo creativo permanente con distintas técnicas para la caracterización de personajes en la Danza, el Teatro y otras formas de representación y puesta en escena.
Día y horario a convenir. Costo mensual del taller $60. Más info solicitarla a lafortuna_valparaiso@yahoo.com

abril 02, 2010

Expo en El Surco

El sábado 10 de abril, los artistas del Movimiento Cultural El Limonero Pablo Russo y María Eugenia Scioli expondrán en el Centro Cultural y Social El Surco de la ciudad autónoma de Buenos Aires invitados por la gente del lugar para participar en la fiesta del reencuentro de Pelambre y Matambre. Pelambre (Federico Lione) y Matambre (Débora Blanco) son los clowns que ya se han presentado varias veces en la sede de El Limonero con muchísimo éxito y esta vez han querido agasajar al público que tanto los ha apoyado durante toda la temporada de verano en la costa (Santa Teresita). Para ello han organizado esta fiesta que constará de dos shows, uno a las 20 horas especialmente dirigido a los chicos y a los familiares que los acompañen y una varieté a partir de las 22 horas, en donde no se dejará entrar menores de edad y que además del show de payasos contará con la presentación de Circo Atroke, Los Skaparates, Hernán Aerografía, Títeres Mil Mareas, la banda de Reggae DUB CLUB, Chispita y Presentadoras.
La entrada tiene un valor de $5, habrá cantina económica y todo esto es en Boedo 830. Revolución de Felicidad!!!!