octubre 05, 2010

Reunión de teatristas independientes

Foto, página noticiasmercedinas.com
(texto y foto extraída de la página Noticias MercedinasEl lunes por la mañana en “El Limonero” se llevó adelante una nueva reunión de la Comisión Directiva de la Federación de Teatristas Independientes (FETIBO), compuesta por distintos representantes de las regiones de la provincia, con presencia de Bahía Blanca, Rojas, La Plata, Mar del Plata, Tandil y Mercedes, entre otras, contando además con la visita del representante regional de Teatro, Daniel Recofsky, oriundo de Coronel Suárez.
Tal cual comentó a este medio Julia Lavatelli, en un alto de las discusiones, estas pasaron por los temas de actualidad que hacen a la actividad teatral en la provincia, el funcionamiento del Instituto Nacional de Teatro, el del nuevo Consejo Provincial de Teatro Independiente que surge a partir de la Ley de Teatro Provincial, con la idea de encontrar algunas definiciones políticas para la actividad.
“Hay algunas problemáticas comunes y otras especiales, porque las ciudades son distintas. Hay pueblos chicos y ciudades grandes como La Plata. Compartimos la necesidad de apoyo a las salas teatrales, a la actividad de los grupos consolidados que hace mucho tiempo que mantienen la actividad en los lugares, necesidad de formación, de giras, de conocerse, de intercambiar entre unos lugares y otros. Hay luego cosas que tienen que ver con las características de cada lugar, relacionadas con el público, dificultades con los espacios teatrales o con los medios de difusión”, indicó Lavatelli, quien es profesora universitaria de Teatro en la ciudad de Tandil.
Más allá de esta serie de problemáticas enumeradas, coincidió en el incremento de la actividad en todo el mundo y en la provincia: “El teatro está ocupando lugares cada vez más importantes, más vinculados con la vida social. Hay teatro en los hospitales, en las escuelas, en las bibliotecas, en los centros de jubilados. La actividad tiende a crecer, por eso tienden a crecer las necesidades de los teatristas, ya que es muy difícil definir qué es la actividad teatral. En otro momento se consideraba que el autor, el actor o el escritor profesional eran los únicos que realizaban esta actividad, pero hoy esto ha cambiado, y la nueva ley del teatro independiente es un reconocimiento importante a esto. Se promulgó en octubre de 2009 y hoy ya está funcionando el primer Consejo de Teatro Provincial”, destacó la mujer.
La idea de las reuniones como la de hoy por la mañana, que se llevan adelante hace unos 7 años, es que sean rotativas entre ciudad y ciudad. “Nos hacemos presentes, somos militantes del teatro”, comentaron desde el Consejo Directivo de la FETIBO.
Hoy se trató un temario y se fijó un lugar para la próxima reunión de la FETIBO, cuyos integrantes reconocieron por un lado el respeto del representante provincial presente y la nueva herramienta dada por el Instituto provincial que se pone en marcha, y por otro el apoyo dado desde la ciudad: “Agradecemos a Mercedes y en especial a Fabián Morales por la recepción que nos ha dado”, comentaron desde el grupo.

No hay comentarios: