junio 06, 2009

En víspera del Wiñoy Tripantu


El próximo 20 de junio, a las 21 horas, en la sede del Movimiento Cultural El Limonero se presentará el cantautor patagónico Eduardo Paillacán. Este músico proviene de Esquel, provincia de Chubut y trae un espectáculo donde rescata historias y canciones, que reflejan el pasado y el presente del pueblo mapuche.
Este recital coincidirá además con el “wiñoy tripantu”, celebración ancestral del pueblo mapuche, que en nuestro calendario se registra cada año entre el 21 y el 24 de junio.
La visita de Paillacán permitirá a la comunidad mercedina conocer la música de raíz mapuche, los instrumentos que usualmente utilizan (cultrún, pichi trutruca, ñorquin, cúlcúl, trompe, pifilca, guitarra) y disfrutar de canciones de origen ancestral y composiciones musicales de este tiempo, cantadas en el idioma de su pueblo, el mapuzungun (idioma o habla de la tierra).
Con una trayectoria musical que supera los 35 años de labor y 11 como cantor de "La Trochita", Paillacán ha editado grabaciones en forma independiente: “Plegaria de la Guitarra” (1992), “La Porfía” (1999), “Solamente Patagonia” (2000), “Utopías Rupestres I” (2003) y “Utopías Rupestres II” (2005). Ha participado además en el Encuentro de Trovadores Patagónicos, Trelew, Chubut (2005, 2006 y 2007), en Cosquín durante la edición 2006, el Programa Nacional "La Música de Todos" (Esquel, Chubut, 2005), en el XIIV Festival de Cine (Derechos Humanos): en la presentación del documental "Mapuche Nación que Vuelve" y en el cierre del "Primer Encuentro de Pueblos Originarios", organizado por INADI, Buenos Aires, entre otros.
Un espectáculo que significará un interesante aporte para re-crear nuestra propia identidad y para pasar una noche agradable en compañía de amigos recibiendo a este visitante justo en los días en que se celebra el Wiñoy Tripantu, año nuevo de los pueblos originarios. Esta actividad es organizada por El Limonero (calle 36 entre 25 y 27) y, hasta el momento, ha recibido el auspicio de la Secretaría de Pueblos originarios de la CTA y la productora El Candil.

No hay comentarios: